Consejos para escribir una evaluacion evitando la difamación | Glassdoor
Help Center | Glassdoor

¿Cómo podemos ayudarte?

Search

Consejos para escribir una evaluacion evitando la difamación

Actualizado 24 septiembre 2019

Si está leyendo esto, es posible que Glassdoor le haya informado de que escribió una revisión que es probable que sea cuestionada por la compañía y / o las personas que son objeto de su revisión. Glassdoor proporciona el artículo a continuación para ofrecerle consejos que le ayudarán a evitar reclamaciones de difamación.

Glassdoor está en deuda con la Electronic Frontier Foundation y su lucha continua para proteger los derechos recogidos en la Primera Enmienda de la Constitución de los EE.UU. de todas las personas online. Gran parte del siguiente artículo es un extracto del blog de la Fundación sobre el tema.

Tenga en cuenta: este artículo analiza la legislación de los EE.UU. Si vive fuera de los EE. UU., tenga en cuenta las leyes de su país cuando escriba una reseña.

Resumen
Usted tiene derecho a publicar sus opiniones anónimas sobre su compañía o los ejecutivos y altos cargos en Glassdoor y su discurso debe estar protegido por la Primera Enmienda. Sin embargo, debe tener en cuenta que las declaraciones de hechos probables están sujetas a reclamaciones legales de difamación si su compañía y / o ejecutivos alegan que sus declaraciones son falsas.

A continuación, le explicamos por qué debe considerar la diferencia entre su opinión y lo que podría caracterizarse como afirmaciones potencialmente difamatorias cuya veracidad o falsedad pueden probarse.

¿Por qué debería importarme la difamación?
Si una empresa impugna su reseña, la ruta más probable que tomarán es demandar a "fulanito o fulanita" (ya que usted publica de forma anónima en Glassdoor) y luego entregar una citación (hacer una demanda legal) en Glassdoor para producir registros sobre su identidad. Glassdoor luchará, a nuestro costo, para evitar que el retador (llamado "Demandante" en una demanda) convenza al Tribunal de obligar a Glassdoor a entregar lo que sabemos sobre su identidad.

Si el demandante puede hacer lo que se llama una "demostración a primera vista" ante el tribunal de que su revisión es difamatoria, es mucho más difícil para Glassdoor evitar que el demandante convenza al tribunal de obligar a Glassdoor a entregar información sobre su identidad. Si Glassdoor se ve obligado a entregar la información que tiene sobre su identidad, aún puede contestar la demanda de difamación con su propio abogado, pero el demandante sabría quién es usted y eso puede ser una dificultad para usted.

¿Qué es una demostración a primera vista?
''Prima Facie'' es una frase en latín que los abogados y jueces utilizan en casos de difamación para referirse a que, con base en la primera impresión, antes de que tenga la oportunidad de explicar lo que quiere decir con una declaración, la declaración parece ser difamatoria y el demandante ha ofrecido pruebas de que es falsa.

Desafortunadamente, este es el estándar usado en el momento en que una compañía o persona está buscando desenmascarar a un usuario anónimo de Glassdoor, y favorece a los Demandantes. Si dice algo en una reseña y el Demandante jura ante el Tribunal que lo que dijo es falso (o refuta su declaración con otras pruebas), entonces el Demandante ha hecho una demostración a primera vista de que su declaración es difamatoria.

Entonces, ¿qué es la difamación?
En general, la difamación es una declaración falsa presentada como un hecho que es perjudicial para la reputación de una empresa o persona y se publica "con falta" (es decir, como resultado de negligencia o malicia). La difamación es una difamación escrita; la calumnia es una difamación hablada.

Hay muchos elementos que un demandante debe probar para ganar un caso de difamación. El elemento más relevante en la lucha de Glassdoor para evitar que un demandante nos obligue a hacer pública su identidad es el elemento de "declaración falsa de hecho".

Si el demandante hace una demostración a primera vista de que usted incluyó una declaración de hechos falsa sobre ellos en su reseña, es posible que el Tribunal obligue a Glassdoor a entregar la información que Glassdoor tenga que pueda exponer su identidad.


Pero espere, ¿no es la verdad una defensa contra las reclamaciones de difamación?
Sí, la verdad es una defensa. Pero los tribunales generalmente no permiten que Glassdoor muestre evidencia de que lo que usted dijo es cierto en la etapa de la demanda en la que el demandante solo está tratando de averiguar su identidad. Si el demandante sigue su reclamo contra usted después de descubrir quién es usted, puede ofrecer una prueba de que lo que dijo es cierto.

Pero no queremos llegar hasta ahí si no tenemos que hacerlo. Le recomendamos encarecidamente que no haga declaraciones demostrables en sus reseñas de Glassdoor. En su lugar, le alentamos a que ofrezca sus "opiniones" sobre su lugar de trabajo.

¿Puede mi opinión ser difamatoria?
No, pero simplemente etiquetar una declaración como su "opinión" no la convierte en no difamatoria. Siga leyendo para obtener más información.

¿Qué es una declaración de hecho verificable?
Una declaración de un hecho verificable es una declaración que transmite una afirmación fáctica cuya falsedad puede ser probada, como "alguien ha cometido un asesinato" o "ha engañado a su cónyuge". Si dice en su reseña que "el Director general usa drogas ilegales en cada grupo de trabajo", bueno, eso es difícil de caracterizar como una opinión. Si en cambio dice que "me parece que hay un gran consumo de drogas en mi empresa" es mucho más probable que se lo considere una opinión.

¿Puede darnos algunos ejemplos de "Hechos verificables" y "Opiniones"?
Estos son ejemplos de lo que los tribunales de California han dicho que son "Hechos verificables":

  • Acusar a alguien de otorgar contratos municipales a amigos y dar sobornos;
  • Declarar como "Hecho" que alguien falsificó pruebas y las presentó ante el tribunal;
  • Afirmar que en base a "mi propia experiencia de primera mano con este edificio, y sus propietarios, un propietario intentó desalojar a 6 inquilinos y probablemente contribuyó a la muerte de 3 inquilinos y las salidas de otros 8";
  • Insinuar que un dentista no advirtió que los empastes contenían mercurio, no diagnosticó múltiples caries y utilizó un anestésico general de manera inadecuada sin un consentimiento informado;
  • Indicar que el autor realizó una inversión de propiedad con alguien, que la inversión fracasó y que el autor y la otra parte tuvieron conversaciones sobre la inversión.


Aquí hay ejemplos de lo que los Tribunales de California han dicho que son "Opiniones" (hechos no verificables):

  • Publicar que la Directora general hace lo que le place con el banco que ella maneja; que el hijo de la Directora general (un ejecutivo del banco) es un "culo gordo y perezoso", que "este es un pobre banco de mierda" y un "banco problemático" que cerró y dejó a los clientes "sin un duro";
  • Referirse a los ejecutivos de una compañía como "cretinos, perdedores y delincuentes";
  • Acusar a alguien de involucrar a personas en un esquema de "estafa" y "manipulación";
  • Declaraciones de que alguien es "deshonesto y aterrador" y un "padre irresponsable";
  • Publicar una lista de "Top Ten de idiotas";
  • Llamar a alguien "sucio", "perdedor" y "ratero";
  • Decir que una universidad es una "presunta fábrica de títulos";
  • Llamar a los informes de una organización de noticias "informes sesgados"; y
  • caracterizar un lugar de trabajo como "horrible" y un "horror".


La difamación es considerada en su contexto. Diferentes jueces no siempre interpretan la ley de la misma manera. Por lo tanto, no tome estos ejemplos como reglas aplicables a todos los casos sobre frases particulares.

Algunas cortes ven incluso las declaraciones de hechos en páginas como Glassdoor como una opinión, pero no se sabe cómo un juez específico puede decidir en un caso individual. La apuesta más segura es evitar las afirmaciones de hechos y atenerse a las afirmaciones que se considerarán opiniones en cualquier contexto.

¿Ayuda esconder el nombre de la persona sobre la que estoy escribiendo?
Probablemente no. Puede difamar a alguien sin nombrarlo si está suficientemente claro para los lectores a quién se refiere. Por ejemplo, si difama al "ejecutivo del gobierno que tiene su hogar en 1600 Pennsylvania Avenue", todavía es fácilmente identificable para los lectores como el presidente de los Estados Unidos.

Aparte de la cuestión de si su revisión es difamatoria o no, debe saber que en Glassdoor, nuestra política es que puede nombrar al Director general y a los ejecutivos (o similares) de una compañía en su reseña, pero no a otras personas en la organización. Esto significa que no puede describir a las personas que no pertenecen a estas categorías, tampoco sin nombrarlas. En Glassdoor puede decir ''la administración senior no está escuchando las preocupaciones del personal" pero no puede decir "el Director recientemente contratado en el Departamento de Marketing no trata bien a su personal".

¿Hay otras consideraciones legales que debería tener en cuenta?
Sí. Como mencionamos al principio de este artículo, todo lo que hemos discutido aquí está relacionado con la ley de Difamación en los Estados Unidos. Otros países tienen diferentes estándares para la difamación y diversos grados de protección para la libertad de expresión anónima. Si vive fuera de los EE.UU., tenga en cuenta las leyes de su país al publicar una reseña.

Otra cosa en que pensar es si algo en su reseña viola una obligación contractual vinculante entre usted y su empresa. Por ejemplo, la mayoría de las Empresas requieren que sus empleados firmen un acuerdo de confidencialidad. Esto significa que si revela información comercial legítimamente confidencial en su reseña, su empresa puede presentar una reclamación contra usted.

Sus acuerdos con las Empresas también pueden incluir una disposición de no menosprecio u otras restricciones sobre lo que puede decir en páginas como Glassdoor. A veces estas restricciones son inapropiadas. Por ejemplo, las políticas y los acuerdos que restringen la capacidad de los empleados para hablar sobre salarios y condiciones de trabajo entre sí son ilegales según la Ley Federal de los EE.UU., así como diversas leyes estatales ( como esta y esta ). Por lo tanto, se puede obligar a su empresa a hacer cambios a cualquier restricción que viole estas leyes.

Pero en otras circunstancias, como cuando estas disposiciones se incluyen en los acuerdos de cesantía a cambio de un pago adicional para usted, pueden ser aplicables. Usted es legalmente responsable de cumplir con sus acuerdos contractuales obligatorios y aplicables.

Conclusiones
Ayude a Glassdoor a ayudarle. Haga su mejor esfuerzo para escribir su reseña como su opinión. Si elige usar un lenguaje que incluya declaraciones de hechos verificables, tenga en cuenta que existe la posibilidad de que pueda ser objeto de una citación de una demanda por difamación. Esto significa que Glassdoor podría ser requerido por citación para entregar información que podría usarse para identificarle. Dado que ninguno de nosotros desea eso, le recomendamos encarecidamente que encuentre formas de reseñar su empresa que sean claramente su opinión y que no sean declaraciones de hechos probables. Si decide incluir declaraciones de hechos verificables, hágalo sabiendo que es más difícil para Glassdoor evitar que los demandantes molestos (por ejemplo, su empresa) revelen su identidad. No incluya información comercial confidencial en su reseña y tenga en cuenta las obligaciones contractuales legalmente exigibles que haya acordado con respecto a su reseña. Y si vive fuera de los EE.UU., tenga en cuenta las leyes de su país.

Si tiene alguna duda y realmente desea expresar su opinión, pídale a un amigo que lea su reseña antes de publicarla en Glassdoor.


Recuerde: estas Preguntas frecuentes se proporcionan solo con fines informativos y no constituyen asesoramiento legal. No debería confiar en esta información sin buscar el asesoramiento de un abogado que sea competente en el campo pertinente de la ley.
 

¿La información fue útil?

No